lunes, 4 de julio de 2016

EL TREN DELS LLACS.... y más cosas (I)






Hace tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de escribir una especie de cuaderno de bitácora, con las experiencias que voy sumando cada vez que efectuo una salida, donde el ferrocarril, y mi afición por el, es la excusa perfecta para disfrutar de otras variables que nos ofrece el territorio. He aquí mi primera entrada, gracias a un "patrocinio" de toda mi familia, para celebrar mi medio siglo de existencia

SABADO 2 JULIO
Mucho se ha escrito sobre el Tren dels Llacs, y sobre la línea férrea Lleida- Pobla de Segur.  Hay bastantes publicaciones y webs digitales sobre el particular, como por ejemplo la web oficial del grupo FGC para el Tren dels Llacs  o  la web de la asociación para la reconstrucción de material ferroviario  así como por ejemplo el libro El Tren de la Pobla, escrito por Antoni Nebot, Óscar Urgelés, Joan Castro y Llorenç Sànchez Vilanova, y publicado por  Editorial Ribera&Rius en 1995.
Hoy día,el tren dels llacs es traccionado por dos Ye-yés

O sea que en este caso, sólo detallaré sin explayarme en demasía, un esbozo de lo que es la línea férrea.
Esta línea férrea formaba parte de lo que hubiese sido uno de los transpirenaicos, proyectados a principios del siglo pasado, que hubiese unido por ejemplo Paris con Algeciras,a través de una línea imaginaria, pasando por Toulouse, uniendo Francia con España, a través del Coll de Salau, en el pirineo occidental catalán, cercano al Valle de Arán, para desde allí ir descendiendo por Lleida, Alcañiz,Teruel,Utiel,Albacete y entrar en Andalucía por Ubeda , ya en la provincia de Jaén, con un recorrido de unos 850 km en territorio español, de los que hoy en día sólo subsisten los 90 km del tramo Lleida- la Pobla de Segur, que, en su día fueron cedidos por el ente ferroviario español a FGC.
FGC no sólo se hizo cargo de la gestión a nivel simple, sino que apostó por la modernización, tanto de la superestructura, como del mterial móvil, estando en la actualidad a la espera que puedan ya circular por sus railes, los nuevos automotores suizos de la casa Stadler.
Los dos Stadler en Balaguer

El tema del Tren dels Llacs, surgió básicamente, como una manera de aprovechar y sinergiar los esfuerzos de la A.R.M.F., con sede en Pla de Vilanoveta, como asociación reconocida mundialmente en lo respectivo a restauración de material ferroviario,y la entidad que agrupaba años atrás lo relacionado con el turismo en la provincia, la Diputación provincial, con el lema "Ara Lleida", para aprovechar el potencial turístico de los parajes que recorre dicha línea férrea, que circula por unos parajes de una serena belleza.En un principio el Tren circulaba con la locomotora de vapor Garrafeta más algunos coches luckys. Dado el éxito, posteriormente se fueron añadiendo más coches, todos ellos procedentes de restauración, y se sustituyó la tracción de la vaporosa por dos Ye-yés ( serie 10800)de gasoil.
Pantano de Sant Llorenç, el primero y único en toda la línea en el Segre

Pantano de Camarasa
 A grandes rasgos, los Llacs (lagos o embalses ), por orden desde Balaguer al final del recorrido son cuatro: los pantanos de Sant Llorenç de Montgai, único  sobre el Segre, que además es el inicio del subcanal o Canal auxiliar d'Urgell ; el de Camarasa, ya sobre el Noguera Pallaresa, el más grande de toda la zona en cuanto a capacidad de embalse, el de Terradets o de Cellers, justo cuando ya se ha ascendido hasta el Pallars Jussà, y el de sant Antoni, justo ya cuando se enfila el último tramo de línea entre Tremp y Pobla de Segur.
Rincón del pantano de Camarasa

Cerquita de Ager

Presa de Terradets


Sant Antoni desagüando



El mero hecho de disfrutar durante 2 horas del trayecto en tren, pasando por los bellos parajes de tres comarcas leridanas (Segrià,Noguera y Pallars Jussà), en un tren de época perfectamente restaurado, con la posibilidad de bajar las ventanillas, ir sentado en los departamentos, como hace al menos 40 años, y, además , instruido por amenas explicaciones sobre la línea  para el más novel en estos temas, ya justifica por sí solo el disfrutar de un viaje de ida y vuelta , en el mismo día, que la verdad, suele hacerse muy corto.

Por ello,el interesante paquete del Pallars Nostàlgic de la empresa  PIRINEU EMOCIO  es una buenísima opción, de comprimir varias salidas interesantes , para conocer, al menos someramente de la zona de influencia.
En nuestro caso estuvimos realmente atareados desde la llegada a la estación de Lleida, hasta el regreso.El trayecto trenero en sí, dura aproximadamente unas 2 horas, sólo efectuando parada intermedia en Balaguer, para recoger a gente, que hace el trayecto desde la capital de la Noguera.
Nuri con el autocar que nos desplazó al centro de la Pobla
Una vez llegados a la Pobla de Segur, desplazamiento al centro de la localidad ( hay que destacar que la estación, a pesar de estar en un extremo del casco urbano, está a unos 700 metros del centro, y en época canicular se hace un poco farragoso andar ni que sean esos 700 metros) en autocar de Palmerola todo perfectamente supervisado por Montse, de Pirineu Emoció.

PRIMERA VISITA
Una vez nos recogen en la estación, la primera visita de todo el grupo, será el conjunto modernista de casa Mauri, mecenas, político y empresario que , según las explicaciones de la guía, hizo carrera y fortuna en la política liberal de finales de siglo XIX, en Madrid,  y que siempre llevó a su localidad natal en el corazón, procurando siempre lograr buenas contraprestaciones para sus convecinos, gracias a las intrigas y favores de un senador amigo suyo.



En la actualidad, el conjunto modernista es ayuntamiento, oficina de turismo y un recreado molino de aceite.

SEGUNDA VISITA

La segunda visita de la jornada se dedica a la visita a una conocida fábrica de licores del Pallars, Portet , la      
cual, entre otros productos, destila la famosa Ratafia dels Raiers


Esta visita la hacemos rápidamente ya que tenemos que acercanos a nuestro alojamiento este fin de semana , poner en orden los bártulos ( que gentilmente nos llevó Montse, nada más salir de la estación); y ya esperándonos la comida ( ya estamos hambrientos y sedientos hace rato), pues a las 16.30 tenemos otra visita programada.
El alojamiento merece una mención aparte: enclavado en el centro de la localidad, en la zona antigua, es un hostal de ámbito familiar, sencillo, pero espectacular en el trato, con una carta muy interesante, sin grandes pretensiones , pero sumamente efectiva. Absolutamente recomendable nuestra querida fonda  donde,tras haber hecho la primera comida y quedar plenamente satisfechos, haríamos también la cena, ya que debido a que se celebraba la Festa dels raiers, la localidad estaba más llena de visitantes de lo acostumbrado, pero hasta entonces aún nos quedaba un trecho.









TERCERA VISITA 

Para la tercera visita del día contamos con un taxista, Robert Bochaca, nativo de la localidad, que nos acercó y posteriormente nos recogió en Salàs de Pallars, pueblecito distante unos 5 km de la Pobla, donde, gracias a otro mecenas y coleccionista, Sisco Farràs, existen 7 tiendas ambientadas desde unos 150 años atrás hasta máximo el 1975 nos comentó la guía (fecha de aparición de los códigos de barras).
Iba con muchas ganas a esta visita, ya que me habían hablado muy bien, y la verdad es que no nos defraudó. Como mucho, ignorante de mí, me esperaba que me atendieran en la tienda de ultramarinos!!  


Farmacia
Mercería

Barbería
Ultramarinos/Colmado
Estanco
Bar

Bar
Y hasta aquí lo que dió de sí las visitas guiadas en el primer día. Robert nos devolvió a nuestra posada, desde donde , tras la pertinente ducha refrescante,y con la libertad para nuestros pasos, nos adentramos ya en la zona céntrica de la localidad, primero a buscar un lugar donde comprar algo de embutido; para ello, un lugar interesante es La Cuineta  y posteriormente a dar cuenta de unas buenas aceitunas rellenas y unas buenas cervezas

 en la "plaça de l'arbre", para hacer tiempo antes de la cena.

Una vez relajados ya, después de un día bastante agotador, tocaba la cena , la copa , y a descansar para estar frescos de cara a otro día intenso.
 




EL TREN DELS LLACS......y más cosas (II)

DOMINGO 3 DE JULIO


 PRIMERA VISITA

Después de un buen desayuno, y habiendo preparado ya todos los bártulos, nos dirigimos ya al lugar convenido con Robert, el taxista, para dirigirnos con él a las visitas programadas para ese día, comenzando por la Vall Fosca. Se situa a lo largo del curso del río Flamicell, hasta Senterada. El nombre le viene, evidentemente, de la poca luz natural que llega a los variados rincones. Según nos comentó Robert, únicamente en los tres meses veraniegos, se puede decir que el día es más largo.
Estany Sallente

Vista del Estany y el teleférico
La visita la empezamos en la zona del Estany Sallente, un lago artificial, construido para alojar una central hidroeléctrica ( que no es visitable, a menos que no se tenga algún tipo de conocido) , cuya característica es que es de tipo reversible, es decir, el agua sube y baja a/desde el Estany Gento,situado en un paraje más elevado, al cual se puede acceder en un teleférico (hay horarios de ida y vuelta desde las 10.00 hasta las 18.00) ; también se puede acceder por un camino, subiendo hasta encontrar el carrilet industrial que se utilizó para las obras hidroeléctricas, pero esa es una excursión que nos dejamos para más adelante, para saborearla de otra manera.

Vista desde Cabdella
                                                                 SEGUNDA VISITA                                                            

Finalizada la estancia en la zona de Sallente, nos bajamos hasta el museo de la central hidroeléctrica de Cabdella, un excelente lugar para hacernos una idea de lo duro que fue la construcción de estas obras de aprovechamiento eléctrico de los saltos de agua que hay en esta zona; antes pasamos por el pequeño pueblo que da nombre a la central, donde existe una cámara y estación meteorológica, que suele salir las noticias del tiempo en TV3, sobre todo en época invernal.

El fc industrial al lado de las tuberías de la presa
El fc industrial . Vagon para trabajadores
La Vall Fosca

Vagón para mercancías


Edificio de las turbinas



Desagüe al Flamicell

El museo de la central hidroeléctrica es de una gran espectacularidad, y más, si mentalmente, efectuamos el ejercicio de retrotraernos a la época en la que se construyeron estos aprovechamientos; digo esto porque las construcciones son espectaculares, si, pero hay que destacar que no había carretera desde Senterada que llegara hasta esta zona, con lo cual hubo que construirla también ( en un lapso de 2 meses,nos comentó Robert, que estuvo acabada), y también construir los pequeños ferrocarriles industriales y sus planos inclinados para llevar las herramientas y materiales a las zonas altas.
Polvorín donde se guardaban los explosivos necesarios para las obras


TERCERA VISITA

La tercera visita fue más ligera, aunque en realidad fueron dos casi seguidas. Ello consiste en salir de la Vall Fosca por la Pobleta de Bellvei , e ir a buscar a través de las montañas, la divisoria con el Baix Pallars Sobirà, antes de ir a Gerri de la Sal. El motivo de este trayecto por una buena pista asfaltada, es efectuar una parada en el Estany de Montcortés, una laguna de origen kárstico, similar al Lago de Banyoles , con la particularidad que está a unos 1000 metros de altura, con los aportes de agua a nivel subterráneo, ya que no hay ningún arroyo o riachuelo que lo alimente.Es un paraje de una tranquilidad serena.
Robert nos explicó que hay una leyenda que dice que el lugar lo ocupaba una ¡ciudad!, que fue sumergida porque al llegar un mendigo, ni uno solo de sus habitantes , le dieron caridad, excepto una señora que compartió el pan recién hecho . Dicho mendigo le dijo que permanecieran ella y su familia en su casa, mientras iba a caer una gran tormenta que iba a inundar toda la ciudad.
Estany de Montcortés

Estany de Montcortés

Nuri en la vila cercada de Peramea

Una vez visto el Estany, nos dirigimos a la "vila cercada " de Peramea, con una estructura, en que los muros exteriores de los edificios, tienen la característica de muralla. Allí efectuaremos una parada para pasear por la antigua villa interior, antes de ya definitivamente,iniciar el descenso hacia Gerri de la Sal, donde, aparte de visitar las salinas que dan nombre a la localidad, nos nutriremos, que ya toca.


CUARTA VISITA

La bajada desde Peramea hasta la N-260 para llegar a Gerri, es no apta para cardíacos. Un rápido descenso, que si se hace en bicicleta, tiene aspecto de terminar con todo rastro de adrenalina, nos coloca ya a las puertas de las salinas de Gerri, una explotación de ámbito artesanal, que en sus buenos tiempos, nos explica la guía, estaba formado por unas 750 eras ( una era es el "cercado" con base de piedra y arcilla, donde el agua salada que va a parar a las "arcabotas", acaba el proceso de evaporación, quedando finalmente el "oro blanco" que en su momento, era la sal).


Agua salada siempre a la misma altura

Alimentación de mecanismos a través de la propia corriente de agua


El producto final

Las herramientas que se usaban

La alcabota y la era, ya con sal a la vista
El agua salada proviene de la evaporación del mar de Tethys durante el Triásico. Es curiosa la presencia de Artemias, unos mini-crustáceos que viven en estas aguas salobres, y actuan como filtradores no selectivos. 
Es curioso también que la presencia de agua salada convive en la cercanía con el agua dulce del Noguera Pallaresa, sin que lleguen a mezclarse, excepto, en epocas del deshielo o lluvia persistente, según nos explica la guía. Aunque siempre acaba por quedar la misma lámina de agua salada a la misma altura.

Al fondo, el chiringuito de Casa Tomás

Gerri de la Sal

El Pallaressa, y al fondo a la izquierda, las salinas

Después de la visita a las salinas ( a pleno sol), y tras haber comprado un potecito de Sal del Roser, ya nos dirigimos hacia Casa Tomás  ,restaurante a pie de la carretera que cruza el pueblo, aunque en verano, según nos comentan, trasladan la parte "nutritiva" a un chiringuito a pie del Noguera, bajo frondosa sombra en una arboleda, a pie del puente romano, lo cual, al menos hoy, agradecemos enormemente. Ésta va a ser la penúltima parada en nuestro periplo por estas tierras.

QUINTA VISITA

Más que una visita, al volver ya hacia la Pobla para embarcar en el tren de vuelta, es una parada para acercarnos andando al Congost de Collegats  , ya que ahora se cruza a través de dos túneles, evitando el paso por una zona espectacular, sobre todo la denominada la Argenteria, una surgencia de agua rezumando a través de una parte pequeña de la roca calcárea que forma el Congost. La zona también es aprovechada para hacer escalada.




Leyenda de mn. Cinto Verdaguer

Nos vigilaron bien, que no hiciesemos ningún daño

EPILOGO

Finalmente, ya en la Pobla de Segur, tras despedirnos del taxista, Ramón , nos aposentamos en el Atómico, el MAN serie 592, que perdió un vagón en un incendio, y se convirtió de esta forma, en un tren de 2 coches, que fue el que nos devolvió a Lleida, inversamente a como lo hizo el Tren dels Llacs. Este tren tiene que dejar de efectuar este trayecto en cuanto entren en servicio operativo ya los nuevos Stadler, adquiridos por FGC. Por cierto, comentar que el tren, tuvo una ocupación de un 90%, o sea, que al menos en fin de semana, esta línea tiene bastante futuro.
El Atómico  592 hacia Lleida

Los nuevos Stadler de FGC
Hasta otra!!!!!